jueves, 8 de junio de 2017


Resultado de imagen de ordenador dibujosPortafolio

                                                       
Esta es la última entrada a mi blog y terminando con la asignatura de TICS, quiero contaros todos lo que hemos ido haciendo durante todo el año. Las diferentes cosas  e innovadores post-s que hemos ido haciendo y colgando en nuestro blog.


Como he dicho anteriormente, durante todo el curso hemos ido publicando diferentes post-s, pero para ello, en primer lugar tuvimos que hacernos una cuenta en Blogger, y de esta manera, crear un blog personal; herramienta que nos serviría de soporte para todas nuestras publicaciones de los trabajos realizados tanto en clase como en casa.

                                              
A continuación, la primera entrada al blog fue una presentación sobre mí, para que todo el mundo pueda saber quien es la protagonista de este blog.

la segunda entrada fue la alfabetización mediática, actividad realizada por grupos de cuatro personas donde tuvimos que trabajar un texto que el profesor, nos facilitó.Después, realizamos una exposición oral delante de los demás compañeros de nuestra infografía ayudándonos del programa "Visme".

La tercera entrada fue sobre las prácticas de proceso de aprendizaje, donde cada uno de nosotros, nuestro grupo, hemos comentado y opinado sobre nuestras experiencias y nuestra percepción acerca de cómo adquirimos el aprendizaje. Fue una práctica muy importante, en la que cada uno pudo expresar y exponer su vida.

 Cartografía En la que además de exponerlo en cartulina, tuvimos la oportunidad de contarlo oralmente mediante un vídeo que podréis encontrar en la misma entrada.

La siguiente tarea fue una Tecnografía, en ella, mostramos nuestros aprendizajes más significativos a través de un vídeo con fotos personales. 

Por otro lado, después de terminar con el bloque de nuestras experiencias-vivenciales, mi siguiente entrada tras las vacaciones de navidades,comenzamos con un nuevo taller, llamado Género y Tics, en la que la Primera entrada se basó en una reflexión sobre los estereotipos, sobre el género en la educación y sobre la sociedad de hoy en día.

Después con dos películas que trataban sobre el tema del género, muy interesantes. En esta  Entrada reflexionamos acerca de varias escenas de cada una de las películas, para después en clase comentarlas y de esta manera debatir sobre las diferentes situaciones que cada uno había elegido.

Poco después, para profundizar más en el tema de género y sexo en el ámbito educativo, el profesor nos invito a realizar un GIF individualmente. Nos dio algunas pautas para poder crearlo, asi  despues cada uno explicaría su, propio GIF.  


Para terminar, realizamos un tercer taller, trataba sobre la Ciudadanía Digital; en primer lugar, tratamos el tema de las redes sociales, de como nos afecta en nuestra vida, en nuestro día a día, por lo que la primera entrada de este último taller fue Conectados. En ella tratamos además de la posible adicción que pueden tener estas tecnologías de hoy en día. Cada uno expusimos tres situaciones en las que  nos sentíamos "conectados".

Respecto a este tema, la siguiente entrada trataba de cómo de Vigilados nos encontramos en esta, nuestra sociedad, por las tecnologías, sobre el control que pueden llegar a tener sobre nosotros de una manera tan sencilla como vigilarnos por nuestro Smartphone o mediante otras herramientas como las cámaras de vigilancia. Debíamos seleccionar cinco fotos que fuesen significativas en nuestro día a día y que a vez nos sintiéramos observados o controlados.

Antiselfie el profesor nos dio la oportunidad de contar una vivencia personal o inventarnos una historia sobre una situación en la que nos hemos sentido vigilados, y con ello crear un vídeo ocultando nuestros rostros y hablando sobre esa situación acompañada de una imagen nuestra borrosa.

Por último, para el trabajo modular K4, hemos tenido que elaborar el informe de un caso de exclusión social que hemos observado e investigado nosotros en el aula de practicas. Y como añadido, hemos elaborado un vídeo explicativo para alumnos de primaria, mediante la plataforma de stop motion: video

Por último quiero decir que las prácticas que hemos realizado en clase nos han ayudado mucho a darnos cuenta sobre la importancia de las tecnologías en nuestras vidas,las ventajas y desventajas que tiene la tecnología. Nuestro profesor Aingeru, nos ha ayudado a reflexionar en todo momento sobre las situaciones que íbamos analizando, y sobre todo dejándonos tiempo para pensar por nosotros mismos. 

                                                            Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario